Libros editados por Institut Homeopàtic de Catalunya
Joan Gasparin
Este es un libro en el que el estudiante de homeopatía, conocerá el significado de aquellas rúbricas imprescindibles para empezar a aproximarse al Repertorio, por su amplitud en su uso clínico. Como ya deben saber, el Repertorio, en términos homeopáticos es un conjunto de síntomas ordenados de forma alfabética, y dividido en secciones mayoritariamente anatómicas y funcionales.
La finalidad del repertorio es facilitar la búsqueda sintomática al profesional homeópata, para encontrar el remedio que corresponda al paciente. De hecho el Repertorio nació por la imposibilidad de retener en la memoria la cantidad de síntomas que comprenden las diferentes Materias Médicas Homeopáticas.
Encontrarán en éste libro aquellas definiciones difíciles de entender y comprender, y que van a utilizar con mayor frecuencia en el uso diario del Repertorio. A modo de ejemplo he desgranado las definiciones de las sub-rúbricas de los ruidos de la sección Oído, los tipos de erupciones en la sección Piel, los diferentes tipos de pulso en la sección Generales, etc. Cuando el enfermo refiere “Siento un ruido de Rehílo en el oído o bien Reverberaciones” ¿A qué se refiere? ¿Cómo se caracteriza una lesión en la piel de modalidades tipo Tubérculos o Rupia? Y ¿qué entendemos por un pulso Irritable o Tenso?
He excluido las definiciones de los síntomas mentales por ya existir bastante bibliografía al respecto, caso contrario a las secciones generales y locales, y su estudio semiológico.
Piensen que deben realizar, un diagnóstico del enfermo, y eso lo realizamos mediante la anotación y observación de los síntomas. Cuanta mayor precisión obtengamos en la definición y exactitud del síntoma, mayor probabilidad de acertar con el remedio correcto.
Ahora bien, el vocabulario del paciente es importante, y para conocerlo, se hace necesario estudiar y profundizar en las rúbricas y en sus definiciones exactas ubicadas en el repertorio, para poder llegar a ser mejores homeópatas.
Así pues la utilización que debe darse a éste libro es saber con exactitud qué significa cada rubro (síntoma) y su contexto en el paciente.
He añadido en el Prefacio, una cierta metodología para conocer y utilizar con mayor provecho, el uso diario del repertorio.
“Solamente hay una manera de evolucionar como homeópata.
Por la observación, comprensión y significado exacto de los
síntomas del enfermo. Ahora bien el significado de la rúbrica tiene que ser conocida, bien definida y que esta nos aporte los remedios correctos.
Esa es la importancia de conocer y estudiar bien el Diccionario Repertorial”.
Joan Gasparin