¿Qué es la homeopatía?
Por Joan Gasparín
La Homeopatía es un método curativo que empezó a practicarse hace aproximadamente 200 años en Alemania. Fue Samuel Hahnemann su descubridor y divulgador, extendiéndose rápidamente por toda Europa y el resto del mundo. Es, en casi todo, diferente a la medicina que conocemos “oficial”, que nosotros llamamos Alopatía. El principio básico de utilización de la homeopatía consiste en aplicar la “Ley de Semejanza”, es decir toda substancia capaz de producir en el hombre sano una serie de molestias o síntomas. Esta misma substancia utilizada en dosis homeopáticas o como decimos en lenguaje homeopático en “dosis infinitesimales” tiene la capacidad de curar.
Se diferencia, entre otras cosas, en el tipo de medicamentos utilizados. Los remedios homeopáticos nada tienen que ver con los fármacos tradicionales. La Homeopatía surgió, precisamente, ante la necesidad de buscar un método curativo, que realmente curase, sin la agresividad de los medios usados por entonces.
Ante todo que pudiesen curar. Parece absurdo que digamos esto, cuando es evidente que un medicamento debe poder curar, pero no lo es tanto si explicamos lo que entendemos nosotros por curar.