Escritos sobre homeopatía
logo-6
Joan Gamper, 22 Pl.B 2 Tel. 934306479 Fax 933631695 08014 Barcelona
images/imatgesnoves/presentacio/rotacion-sup/FHPORTADA.jpg

Como preparar los remedios Homeopáticos


LA ALERGIA PRIMAVERAL Y SU TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO

Prof. Joan Gasparin

Director del Institut Homeopàtic de Catalunya

Con la primavera en todo su esplendor, los afectados por las alergias ven cómo comienza un auténtico quebradero de cabeza para su salud. Ojos irritados y llorosos, estornudos cada dos por tres, congestión nasal... Molestias de sobra conocidas; y, además, los casos, lejos de remitir, aumentan. Se prevé que la progresión de esta enfermedad alcance su cota máxima en 2015, cuando según los expertos afectará al 50% de la población.

La homeopatía ha demostrado su utilidad y eficacia en numerosos pacientes; tal vez sea una de las patologías, en las cuales incluso la medicina clásica o alopática, reconoce no saber cómo curarla, e inclusive muchos médicos recomiendan a sus pacientes el tratamiento homeopático.

Eso es así porque nosotros, los homeópatas que trabajamos la homeopatía clásica o unicista, le damos más importancia al terreno del enfermo que a los alérgenos que la reproducen.

Explicaremos en este artículo un poco la definición y causas de las alergias, pero en particular, el enfoque que realizamos con remedios homeopáticos.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

Rinitis, congestión nasal, conjuntivitis, picor y escozor de ojos, estornudos y asma, durante la temporada de polinización de las plantas.

 

Las causas que lo provocn o desencadenan:

Dependiendo de cada zona climática, se pueden desencadenar entre marzo y octubre. Las causas que pueden producir una gran polinización dependen de la lluvia acumulada durante el año. Existen diferencias entre las distintas zonas de España, pues las regiones del interior, son siempre peores para los alérgicos que las zonas costeras.

Las alergias son una alteración en los mecanismos de defensa de nuestro organismo, el cual, normalmente, responde frente a aquello que nos agrede como pueden ser los microbios patógenos o los parásitos.

Sin embargo, en los procesos de alergias, actúa este mecanismo de defensa frente a sustancias que, en principio, no suponen un riesgo o una agresión pero que el organismo no las reconoce como habituales; y, por ello, reacciona frente a ellas. En cualquier caso, las alergias crecen. Hemos pasado de un 0’4% de población afectada en 1920 al elevado promedio actual, que oscila entre un 14 y un 20% en las principales ciudades europeas.

 

Pero, ¿cuáles con las causas del considerable aumentode las alergias?

 Los últimos estudios epidemiológicos apuntan hacia la contaminación atmosférica como uno de los principales responsables del incremento del número de alérgicos a los pólenes, fundamentalmente en las ciudades.

El tratamiento con fármacos debe orientarse a aliviar los síntomas de la alergia con rapidez y efectividad, mejorando la calidad de vida de pacientes que buscan olvidarse de efectos secundarios muy molestos.

 

Lo que recomienda la medicina “tradicional o alopática”

Los pacientes alérgicos deberían cumplir 4 pilares del tratamiento:

1) Medidas de control ambiental (llevar gafas de sol,  conducir con las ventanillas cerradas, utilizar filtros de pólenes, evitar pasear a primera  y última hora del día,  utilizar mascarillas, etc.).

2) Tratamiento farmacológico (antihistamínicos, broncodilatadores, corticoides, inhalados, asociaciones de corticoides-broncodilatadores, antileucotrienos, etc.).

3) Inmunoterapia (vacunas específicas con alérgenos). Es un tratamiento avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y respaldado por todas las sociedades científicas alergológicas nacionales, europeas, norteamericanas, etc.

4) Educación del paciente (cursos de autocuidados, campamentos para niños asmáticos, asociaciones de pacientes, etc.). Los médicos de atención primaria (médicos de familia y pediatras) y especializada (alergólogos), deben coordinar el tratamiento integral del paciente alérgico.


La Dieta

Existen muchos alimentos a los que una persona no es alérgica pero que pueden agravar su problema.  Entre ellos destacan la leche y los productos lácteos, debido a que estimulan la producción de moco.

Otros alimentos cuyo consumo no está recomendado en caso de padecer alergias estacionales,

son:  chocolates, carnes rojas,  grasas hidrogenadas como las margarinas, alimentos fritos, azúcar refinado y todos los productos que lleven polen en su composición (jalea real,

polen y miel). También el abuso de la ingesta de soja (personalmente, pienso que se está haciendo un abuso de la soja, y, probablemente, sea en el futuro una de las causas alimentarias de alergias).


¿Qué es un alérgeno?

Un alérgeno es una sustancia que puede inducir una reacción de hipersensibilidad (alérgica) en personas susceptibles, que han estado en contacto previamente con el alérgeno.

 

¿Cuáles son los alérgenos más comunes?

El polvo contiene muchos alérgenos, incluyendo insectos acáridos. Estas criaturas se encuentran en las camas, colchones, alfombras y muebles tapizados, sobre todo si son húmedos y tibios. Se alimentan de las células de piel muerta.

  • Los hongos son comunes en lugares húmedos. También se los puede encontrar en la madera que se está pudriendo, la paja u hojas. Este tipo de alergia se presenta en otoño, que es la temporada húmeda y lluviosa.
  • El polen viene de los árboles, hierbas y pasto. Es uno de los mayores causantes de las alergias que ocurren en primavera.
  • El pelo y la caspa de los animales son otros alérgenos frecuentes.
  • También los vaporizadores de aerosol, el frío, humedad, viento, la contaminación del aire, el humo irritante, el humo de la madera y el del tabaco.
 
 

¿Cómo se pueden evitar los alérgenos?

Es muy difícil evitarlos,  pero se pueden tomar medidas para disminuirlos,  aunque a pesar de ello pueden presentarse crisis de rinitis.

  • El polvo. Para disminuir la cantidad de insectos en el polvo de la casa, evitando las alfombras, cortinas de tela, y almohadas de plumas. El barrido lo dispersa por la habitación, eliminando solo el polvo pesado, por eso es conveniente usar un trapo húmedo o una aspiradora para retirarlo.
  • Los hongos. Se puede reducir su presencia quitando las plantas y lavando frecuentemente las zonas afectadas con una mezcla de cloro y agua. Use pintura a prueba de hongos en vez de papel decorativo. Utilizar estufas de tiro balanceado en invierno, ya que disminuyen la condensación.
  • El polen. Duchándose antes de acostarse para eliminar el que se haya acumulado en la piel y el pelo.
  • La caspa y el pelo del animal. Debe mantenerlos fuera de la casa porque, además de la caspa y el pelo, pueden traer polen. Si la alergia es muy intensa, quizás deba regalarlo.
 

¿Qué ventajas ofrece la homeopatía frente a la medicina tradicional para tratar las alergias?

La principal ventaja de la homeopatía aplicada a las alergias, es que puede ser curativa.

Los remedios homeopáticos estimulan tu propio cuerpo para que se cure él mismo. La homeopatía trata a la totalidad de la persona, no al nombre de la enfermedad. La homeopatía es fácil de tomar y catar, incluso en niños y bebes. Los remedios homeopáticos no son tóxicos, y no crean hábito.

La inmunoterapia convencional también lo puede ser, pero los resultados son mejores con el tratamiento homeopático. También en el abordaje del cuadro agudo, el medicamento homeopático responde mejor, ya que carece de los efectos secundarios que tienen los fármacos alopáticos, principalmente los antihistamínicos convencionales.

Uno de los puntos claves en el tratamiento natural de las alergias, y que lo diferencia del tratamiento convencional, es que tiene en cuenta e intenta disminuir la tendencia a padecer alergia. Lo que denominamos terapia de “terreno”.

 



ANALISIS SINTOMÁTICO DE LAS ALERGIAS SEGÚN LA TERAPIA HOMEOPÁTICA.

 

Al enfermo se le tiene que realizar una serie de preguntas básicas:

1, La agrupación sintomática en cada enfermo.

2, El ritmo de las manifestaciones. Ejemplo: Como inician,  como se desarrollan,  lugar de predilección de las primeras manifestaciones,  horario, desencadenantes, etc.

 

Medicamentos que podríamos llamar sintomáticos

Son los relacionados con los síntomas, como la hipersecreción, el lagrimeo, los estornudos, etc. Entre éstos tendríamos: Allium Cepa, cuya característica principal es la rinorrea acuosa irritante con lagrimeo no irritante; Eufrasia, que por el contrario, se caracteriza por lagrimeo irritante y rinorrea no irritante; Sabadilla, con rinorrea y lagrimeo no irritantes; Histaminum, propio de cualquier reacción alérgica; Pulmon Histamine, propio de la llamada fiebre del heno, y otros.

Medicamentos isoterápicos:  Son los preparados a partir del alérgeno causante del problema. En el caso de las alergias a los pólenes, el medicamento isoterápico sería precisamente Pollens, medicamento preparado a partir de los pólenes.

 

REMEDIOS HOMEOPATICOS“ESPECIFICOS”

 

APIS MELIFICA: Remedio elaborado con el veneno de la abeja, es el remedio clásico para cuadros de alergia aguda o incluso de shock anafiláctico.  Urticaria, edema, inflamación de tejidos con quemazón y picor, coriza, rinitis, lagrimas, hinchazón de cara y cuello. Los síntomas se agravan con el calor y mejoran con frío. El paciente está nervioso, irritable, inquieto. Las alergias surgen o se agravan en la primavera.

ARSENICUM ALBUM: Presenta síntomas de lágrimas ardientes y mucosidad nasal, con dificultad respiratoria. Los síntomas se agravan por la noche, especialmente después de media noche. El paciente siente mucha ansiedad e inquietud, especialmente por su salud;  siente mucho frío y está mejor en lugares cálidos. Mucha sed, pero bebe poco, muy a menudo. Es hipersensible a la luz, tiene episodios de estornudos fuertes y desarrolla cuadros de asma
con facilidad.

NUX VOMICA: Presenta síntomas de alergia con mucho frío e irritabilidad. Por el día tiene secreción nasal abundante, y, por la noche sin embargo, tiene la nariz totalmente obstruida. Está mejor al aire libre aunque es muy sensible al frío. Suele ser un paciente con un alto nivel de estrés profesional o personal,  y pueden tener ataques de alergia después de situaciones
difíciles o de emociones fuertes, en las cuales se irrita y se agota.

SABADILLA: Tiene terribles dolores de cabeza con rinitis, conjuntivitis con parpados hinchados y rojos, y calor en la cara. La rinorrea se alterna con obstrucción nasal, y existe una hipersensibilidad a los olores y perfumes. La nariz y el paladar pican y hay episodios de estornudos violentos y espasmódicos. Los síntomas se mejoran en interiores cálidos, con bebidas y comida caliente.

BLATTA ORIENTALIS: Es un remedio específico para alergias al moho, maleza putrefacta, etc. Episodios de dificultad respiratoria o incluso asmática, con sensación de calor que irradia de la cara, la cabeza, y de las palmas de las manos y pies. Los síntomas se agravan con la humedad y especialmente en el otoño.

ALLIUM CEPA: Irritación de la mucosa nasal, con sensación de que está al rojo vivo. Derrame acuoso abundante. Peor en habitaciones caldeadas, y con humedad, mejor al aire libre. Dolor en los senos frontales, lagrimeo abundante, y no irritante.  Fotofobia e irritación de la laringe.

AMMONIUM MURIATICUM: Rinorrea acuosa abundante, irritante y corrosiva, con sensación de obstrucción nasal y anosmia, estornudos. Lagrimeo suave, ardor en laringe.

ARALIA RACENOSA:  Rinorrea acuosa, irritante, excoriante y sucia. Estornudos continuados. Escozor en la parte posterior de la nariz. Lagrimeo suave < con el frío y las corrientes de aire.

ASTERIAS RUBENS:  Rinorrea acuosa irritante, estornudos, cacosmia (trastorno aberrante del sentido del olfato que hace agradables los olores repugnantes). Irritación laríngea con tos espasmódica, lagrimeo suave, conjuntivitis, cefaleas frecuentes.

HEDERA HELIX:  Rinorrea acuosa irritante < en habitación caldeada, irritación de la
laringe con ronquera. Lagrimeo suave con sensación de arena en los ojos.

AMBROSIA: Rinorrea acuosa suave,  estornudos continuados,  lagrimeo irritante con fuerte prurito en los párpados.  Tos espasmódica sin expectoración.

EUPHRASIA:  Rinorrea acuosa abundante, suave, no irritante, con la cabeza pesada y estado general afligido. Dolor en los senos frontales, lagrimeo irritante, excoriante con sensación de escozor < por el viento, la luz y habitaciones caldeadas. Párpados hinchados y ardientes; pegados por la mañana. Tos espasmódica nocturna.

NAPHTALIUM: Rinorrea fluyente, abundante, irritante y excoriante > al aire libre. Estornudos continuados,  lagrimeo abundante,  tos espasmódica  sofocante, con intermitencias largas y continuadas.

ASTRAGALUS EXCAPUS: Rinorrea acuosa abundante, y excoriante, lagrimeo con quemazón < al frotarse los ojos. Tos espasmódica seca, desgarradora.

KALIUM IODATUM:  Rinorrea abundante, pero no excoriante. Dolor frontal con sensación de constricción en la raíz de la nariz. Lagrimeo abundante, excoriante, intolerancia a la luz brillante < con el calor y en la noche. Tos seca, espasmódica por la noche.

CHROMO KALIUM SULPHURICUM:  Rinorrea acuosa abundante, estornudos continuados, repetidos a intervalos y breves.  Lagrimeo no irritante.

SCILLA MARITIMA: Congestión nasal con molestias respiratorias por la nariz, cefaleas frecuentes agrava por la mañana y con el frío,  mejora en habitación caldeada y con el tiempo húmedo.

RESERPINUM: Obstrucción nasal con sensación de bloqueo completo. A veces pólipos nasales que agrava la obstrucción. Irritación faríngea, lagrimeo, hipersalivación agrava a las 16h, mejora por la mañana después del desayuno.

STICTA PULMONARIA: Obstrucción nasal completa con necesidad de sonarse sin ningún resultado.  Estornudos, cefalea frontal con sensación de constricción en la raíz de la nariz.
Sensación de sequedad en las aletas de la nariz agrava por la tarde, mejora por la mañana, después de desayunar.

Videos

videosEn estan sección el  Institut Homeopàtic de Catalunya presenta videos sobre diversos temas relacionados con sus actividades.

Escritos Joan Gasparín

escritos-gasparinDirector del Institut Homeopàtic de Catalunya.

Ha realizado estudios de Homeopatía con profesores de reconocido prestigio.

Escritos de varios autores

escritosRelación de escritos de diferentes autores que colaboran con el Institut Homeopàtic de Catalunya o que se consideran de interés para sus alumnos.

Noticias y Eventos

newsEsta sección recoge noticias y eventos del Institut Homeopàtic de Catalunya y de sus alumnos en el quehacer diario de sus actividades.