Recursos
logo-6
Joan Gamper, 22 Pl.B 2 Tel. 934306479 Fax 933631695 08014 Barcelona
images/imatgesnoves/presentacio/rotacion-sup/FHPORTADA.jpg

Hahnemann y el método científico

El conocimiento científico es un conocimiento probado. Las teorías científicas se derivan de modo riguroso, de los hechos adquiridos por la

experiencia mediante la observación, la experimentación y la comprobación.

La ciencia está basada en aquello que podemos ver, oír, tocar; el conocimiento científico es confiable porque es un conocimiento objetivamente

probado.

Todo esto resume lo que en la era moderna se dice acerca de lo que es el conocimiento científico, el cual se desarrollo como resultado de la revolución científica iniciada por Galileo y por Newton y que tuvo lugar en el siglo XVII.

En el terreno de las ciencias naturales se estructuran las leyes a través del desarrollo de cada uno de los pasos del método científico. En el presente ensayo se demuestra cómo en forma implícita, el Dr. Samuel Hahnemann desarrolla el método científico en el texto del Organón de la Medicina y algunos otros de sus libros.

El llamado método científico se define como el conjunto de pasos que deben cumplirse para llevar a cabo una investigación. Este método, con el tiempo

se ha venido enriqueciendo y en nuestros días, para que una hipótesis sea aprobada y aceptada como cierta, debe desarrollarse y comprobarse íntegramente.

Dicho método consta de las siguientes etapas: Planeación. En la que a través de la observación se tiene contacto con el

problema a resolver.

pdfDescargar artículo completo en PDF

La homeopatía y la alopatía fundamentan su acción terapéutica bajo diferentes principios.

La primera (la Homeopatía) se basa en el principio de "semejante cura lo semejante" y "A mayor dilución mayor potencia".

La segunda (la alopatía) se apoya en el principio del "contrario", los síntomas se combaten con la aplicación de sustancias químicas que se oponen a su manifestación.

La diferencia que existe entre estas dos medicinas es referente a la filosofía, principios, formulación de los medicamentos, su forma de preparación y su concepción del ser humano, etc.

El objetivo de este trabajo es hacer un análisis comparativo entre ambas medicinas en cuanto a: etimología, origen, filosofía, principios, diferencia entre medicamento y remedio, uso, distinción entre alopatía y homeopatía, tabla de análisis comparativo.

A pesar de la común aceptación del vocablo Homeopatía, es frecuente que la gente no llegue a diferenciar con claridad y precisión las diferencias entre los vocablos Homeopatía y Alopatía.

Si bien ambos son procederes para la conservación o recuperación de la salud, su modo de actuar e influir sobre la complejidad del organismo, es bien notoria su diferenciación.

Se pretende en este breve artículo reflejar con claridad estas diferencias.

Lista Videos